////// Science for a better life

Investigación y desarrollo en América Latina

El desarrollo de soluciones a medida para los agricultores abarca los programas de mejoramiento, la introducción y testeo de nuevas características biotecnológicas, y el estudio a campo de productos de producción de cultivos y prácticas agrícolas. Para asegurar los mejores resultados en el uso de los productos de Bayer, es necesario tener en cuenta las características -plagas, clima, necesidades- de cada zona productiva. Por ello, numerosas plantas de Bayer en América Latina están dedicadas a la investigación y desarrollo, donde se generan nuevos datos científicos para nuestra región y el mundo.

Argentina

En Argentina, Bayer Crop Science cuenta con cinco plantas de producción de productos químicos, productos biológicos y procesado de semillas. A estas se suman los centros de desarrollo e investigación:

  • En la Estación Experimental Fontezuela se llevan a cabo estudios regulatorios, de mejoramiento genético y de evaluación a campo de las nuevas variedades. Además, a través del equipo de Market Development brindamos soporte técnico y soluciones agronómicas a nuestros clientes, tanto en esta planta como en el Centro de Entrenamiento cercano.
  • En Tucumán, la estación de Breeding Tucumán lleva a cabo las actividades de mejoramiento vegetal y de testeo para la zona norte del país.

Brasil

Bayer cuenta con numerosos sitios dedicados a la producción e investigación en Brasil:

  • En la Estación Experimental de Coxilha se desarrollan híbridos de maíz y variedades de soja para los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, además de la parte sur de Paraná. Se trata de uno de los mejores ambientes para la selección de tolerancia al frío, precocidad, resistencia a algunas enfermedades e introducción de germoplasma templado. Además, se realizan allí ensayos regulatorios. 
  • En Carandaí se apoya el desarrollo de nuevos cultivares con mejores características y resistencia a enfermedades que suelen llegar a las plantaciones de zanahoria, tomate, coliflor, pimiento, maíz dulce y calabacín, entre otras hortalizas.
  • En la planta de producción de semillas de Cachoeira Dourada se produce semilla de maíz y sorgo, además de apoyar las demandas de las áreas de soja y algodón. Cuenta con los certificados Corporate Land for Learning y Wild Life at Work, como resultado de proyectos de formación de reservas forestales, repoblación de especies nativas y limpieza y conservación del río Paranaíba.
  • En el centro de investigación Campo Novo do Parecis se llevan a cabo evaluaciones de los programas de mejoramiento. El centro realiza la evaluación de 15.000 parcelas de soja y 25.000 parcelas de maíz por año, distribuidas en 17 localidades. Esto representa más de 370.000 datos para utilizar en las evaluaciones.
  • El laboratorio de biotecnología de Genómica de Precisión (PG), de Petrolinas, apoya los programas de mejoramiento. La unidad tiene una alta capacidad de muestreo de semillas debido al uso de equipos desarrollados internamente, llamados chippers, que permiten tomar muestras de las semillas para caracterizar su genoma sin dañar el embrión. Este proceso asegura que solo se planten las mejores semillas cada año.
  • En la planta de Cambé, estado de Paraná, Bayer investiga, desarrolla y produce productos biológicos para el cultivo de soja, con el objetivo de ayudar al productor rural a aumentar su productividad. La planta es un referente en la producción de inoculantes. El principal producto fabricado en el sitio es BIAGRO™ NG, el único con doce meses de validez y el resultado de una asociación tecnológica conjunta entre Bayer y Embrapa.
  • El Centro de Investigación e Innovación de Paulínia realiza estudios sobre los principales cultivos agrícolas como la soja, el maíz, la caña de azúcar, el algodón, los cítricos y el trigo, durante todo el año. El Centro trabaja en desarrollo agronómico para la protección de cultivos, seguridad de productos, semillas y tecnologías, tratamiento de semillas y salud ambiental.
  • La estación de investigación de Morrinhos, en el estado de Goiás, realiza estudios enfocados en el desarrollo de biotecnología para cultivos de soja, maíz, sorgo y algodón. La unidad es responsable de los lanzamientos de variedades de soja.
  • La Estación Experimental Luís Eduardo Magalhães realiza ensayos regulatorios para la aprobación de nuevas tecnologías, además de colaborar con las actividades de mejoramiento.

Chile

En Chile Bayer cuenta con plantas productivas, como las de la localidad de Paine y Melipilla. Ambas plantas cuentan con tecnología de punta, como la aplicación fitosanitaria con uso de drones, riego tecnificado y plan de predictibilidad de cultivos basados en imágenes y sensores. En la localidad de Vluco, la planta de procesamiento y distribución de semillas procesa más de 500 variedades en 19 especies de semillas de hortalizas.

Además, en las plantas de Santa Julia, Santa Elena y Temuco se investiga y desarrollan variedades de semillas de maíz, soya y canola. En Temuco también se desarrollan soluciones de uso de agroquímicos en campo.

Colombia

En Candelaria, Valle del Cauca, el Centro Experimental La Tupía trabaja en el área de la protección de cultivos, la investigación agronómica de insumos agrícolas (control de plagas y biológicos); y en el desarrollo de buenas prácticas agrícolas y ambientales en cultivos prioritarios para el país. El Centro es además un lugar de intercambio de conocimiento con universidades de Colombia.

Costa Rica

En Costa Rica funciona la Estación Experimental Centroamérica (ECA), un centro de investigación enfocado en banano y piña. Situado en Guácimo, Limón, desde hace más de 30 años se desarrollan allí soluciones químicas y biológicas, ahí se validan a escala mundial los nuevos ingredientes activos que se convertirán en insumos agrícolas innovadores para el desarrollo agronómico de banano, piña y otros cultivos. Además, se trabaja con investigaciones en enfermedades y plagas en cultivo de melón y arroz.

Ecuador

En la región sur del Ecuador en la Provincia del Guayas, la finca Latitud Cero, realiza actividades de investigación y desarrollo con foco local y global. La finca se encuentra ubicada la zona céntrica de la región bananera ecuatoriana, lo que le da una gran importancia para la evaluación de productos en este cultivo, al igual que la oportunidad de trabajar en otros cultivos como piña, maíz, arroz y algunas hortalizas. Debido a las características de alta presión de enfermedades como sigatoka negra del banano, la convierte en un centro de desarrollo y demostración para presentar el comportamiento de soluciones fungicidas para el control de este problema.

México

En México, la planta de Tlaxcala, manufactura productos biológicos para México y el mundo. Las plantas de Villagrán (Guanajuato), Nextipac (Jalisco) y Los Mochis (Sinaloa) acondicionan y preparan semillas de maíz para Mexico y Centro América y la región andina.

  • El Centro de Innovación Tecnológica Querétaro realiza ensayos de eficiencia y sustentabilidad de soluciones químicas y biológicas para la protección de cultivos.
  • En la planta Tlajomulco (Jalisco), nuestros expertos desarrollan algunos de los proyectos globales más importantes sobre fitomejoramiento de maíz.
  • En el Sitio de Producción de Vegetales de Chiapas se producen semillas de más de 100 variedades de hortalizas, principalmente de chiles y pepinos.

Puerto Rico

Las instalaciones de la planta Juana Díaz son parte del equipo de mejoramiento de Bayer, trabajando en la producción de semillas parentales.

Vuelve al inicio