////// Science for a better life

Agua y mejoramiento genético

El aporte del mejoramiento genético en maíz para un uso más eficiente del agua

El agua es un recurso vital para la agricultura, ya que es un elemento fundamental para el crecimiento y desarrollo de los cultivos. La producción agrícola demanda alrededor del 70% del total de agua dulce consumida a nivel mundial (1). Esta cifra revela la alta dependencia de la agricultura respecto de los recursos hídricos, y subraya la gran responsabilidad que recae sobre el sector agrícola en cuanto a su uso y gestión sostenible. 

La contribución del mejoramiento genético al aumento en la producción de los cultivos es insoslayable, y junto con un manejo agronómico más eficiente permitieron incrementar sostenidamente los rendimientos de los cultivos como en el caso del maíz. Para este cultivo, el mejoramiento genético contribuyó con mejoras en la fotosíntesis, captura de radiación y crecimiento de las plantas (2). Y también, con el uso del agua.

El agua desempeña diversas funciones esenciales en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Cumple un rol clave en la nutrición vegetal al actuar como medio de transporte de los nutrientes en el suelo, desde las raíces hacia los diferentes órganos de la planta. Constituye un componente fundamental en el proceso de fotosíntesis, donde las plantas convierten el dióxido de carbono en carbohidratos y oxígeno utilizando la energía solar. El agua proporciona además turgencia a las células vegetales, lo que les otorga rigidez y soporte estructural. Asimismo, regula la temperatura de las plantas a través de la transpiración, al disipar la energía mediante la liberación de vapor de agua desde las hojas.

Pese a la gran importancia del agua para las plantas, no resulta sencillo desarrollar y poner en práctica objetivos de mejoramiento genético que involucren mejoras en el uso del agua por los cultivos. Sin embargo, en un estudio reciente donde se compararon distintos híbridos de maíz lanzados por Bayer en Argentina durante los últimos 40 años, se observó que aquellos híbridos más modernos no sólo rinden más, sino que además son más eficientes en el uso del agua en comparación con los más antiguos (3). Esto significa que los híbridos más actuales producen más consumiendo la misma cantidad de agua. Así, conducir el proceso de selección genética bajo condiciones de alta competencia entre plantas permitió desarrollar plantas más eficientes en el uso de recursos como el hídrico (4). Esto resalta el gran aporte del mejoramiento genético en el uso más racional y sostenible de un recurso vital como el agua. 

En un mundo en constante crecimiento y con una demanda alimentaria en aumento, comprender y valorar la relevancia del agua en la agricultura es esencial para asegurar el bienestar de las generaciones futuras. Así, el mejoramiento genético contribuye fuertemente con un uso más racional y sostenible del agua con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental.

Bibliografía

  1. https://www.bancomundial.org/es/topic/water-in-agriculture
  2. Lee, E.A., Tollenaar, M. 2007. Physiological basis of successful breeding strategies for maize grain yield. Crop Sci. 47, 202–215. https://doi.org/10.2135/cropsci2007.04.0010ipbs
  3. Curin, F., Severini, A., González, G., Otegui, M. 2020. Water and radiation use efficiencies in maize: Breeding effects on single-cross Argentine hybrids released between 1980 and 2012. Field Crops Research, 246, 107683. https://doi.org/10.1016/j.fcr.2019.107683.
  4. Duvick, D.N., Smith, J.S.C., Cooper, M. 2004. Long-term selection in a commercial hybrid maize breeding program. In: Janick, J. (Ed.), Plant Breeding Reviews. John Wiley & Sons, Inc., pp. 109–151. https://doi.org/10.1002/9780470650288.ch4.
Compartir nota en / Compartilhar nota em:
Vuelve al inicio