////// Science for a better life

Protección de cultivos con foco en la seguridad y sostenibilidad

En la agricultura moderna, la protección de los cultivos contra plagas y enfermedades se implementa en gran medida a partir del uso de fitosanitarios. En este contexto, es clave que los fitosanitarios sean usados de forma segura, es decir, que sean aplicados de manera responsable y, a la vez, que el producto utilizado sea seguro tanto para la salud humana como para el medio ambiente (1).

Uno de los pilares fundamentales en la promoción de la seguridad en la agricultura es la selección de agroquímicos que hayan sido rigurosamente probados y aprobados para su uso, considerando su toxicidad, persistencia y posibles efectos secundarios (2).Utilizar productos fitosanitarios que sean efectivos en el control de plagas y enfermedades, pero que también minimicen los posibles impactos no deseados en los ecosistemas y la salud de los seres humanos, es esencial para preservar la sostenibilidad a largo plazo de la agricultura y proteger la salud de las comunidades agrícolas y consumidores por igual. 

El compromiso de Bayer con los estándares de seguridad de protección de cultivos

Con el firme propósito de cumplir con los más altos estándares de seguridad, Bayer viene trabajando para garantizar la seguridad en el uso de los productos de protección de cultivos en todo el mundo. De esta manera, lanzó en 2019 el proyecto SURPASS, Sustainability and Responsibility Improving Policies for Action in Safety Standards, mediante el cual anunció su compromiso de comercializar solo aquellos productos que cumplan con los estándares de seguridad tanto del mercado local como de las principales autoridades regulatorias internacionales. SURPASS se implementa mediante un enfoque basado en el riesgo, evaluando la seguridad de nuevos proyectos y productos utilizando una herramienta de evaluación de riesgos automatizada llamada QuickScan (3). 

Los estándares de seguridad son actualizados constantemente con los últimos avances científicos y se aplican globalmente para asegurar el uso seguro de los agroquímicos en diversas geografías (4). Esto se complementa con el apoyo y la capacitación a los agricultores para que cumplan con los requisitos de uso de los productos y las mejores prácticas de manejo. 

Con foco en la transparencia, Bayer publica sus estándares de seguridad en su sitio web, y se compromete a seguir haciéndolo en el futuro. La visibilización de estos estándares busca fomentar un diálogo informado sobre la seguridad de los fitosanitarios, respaldando sistemas regulatorios basados en la ciencia y el riesgo. El objetivo es convertirse en un modelo a seguir en términos de seguridad. 

Con estos estándares, se busca contribuir a los sistemas regulatorios necesarios que proporcionen a los agricultores los productos seguros en los que confían para satisfacer las diversas necesidades de sostenibilidad social, ambiental y económica de la sociedad.

Compartir nota en / Compartilhar nota em:
Vuelve al inicio