////// Science for a better life

Presentamos a los ganadores del Grants4Ag 2021 en América Latina

El programa de subvenciones Grants4Ag anunció ya los beneficiarios de la cohorte 2022. De entre más de 350 propuestas, se seleccionaron 21 beneficiarios de premios que van desde 5.000 a 15.000 euros. Estas subvenciones ayudarán a los galardonados a completar sus investigaciones sobre los desafíos que enfrenta la agricultura. Los objetivos incluyen reducir la huella de carbono de la agricultura, comprender los factores sociales que influyen en la adopción de la innovación y mejorar la tolerancia a la sequía de las plantas frente a eventos climáticos extremos más frecuentes.

‟Bayer es el líder en investigación y desarrollo agrícola, pero está muy claro que, dada la complejidad de los desafíos que enfrentan los agricultores en todo el mundo, no podemos resolver todos los problemas por nuestra cuenta”, dijo Phil Taylor, Líder de Innovación Abierta de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer. ‟Estábamos encantados con la calidad de las presentaciones de este año y esperamos trabajar con cada uno de los beneficiarios de la subvención”.

Como parte de la iniciativa Open4Ag de Bayer, los galardonados de Grants4Ag conservan todos los derechos de propiedad intelectual de su investigación. Además del apoyo financiero, los investigadores entran en contacto con uno de los propios científicos de Bayer que proporcionará orientación sobre el proyecto a medida que avanza su investigación.

La lista de los beneficiarios de la subvención, sus biografías y resúmenes de la investigación presentada está disponible en el sitio web del programa Grants4Ag. Aquí queremos presentarles a los ganadores de América Latina o haciendo clic en los enlaces de investigadores individuales a continuación.

Marcelo Berretta

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Nuevas proteínas contra el gorgojo del algodón

“El gorgojo del algodón, Anthonomus grandis, es una de las plagas más dañinas del algodón en las Américas.”, cuenta el Dr. Marcelo Berretta. “Nuestro proyecto tiene como objetivo generar nuevas proteínas Bt Cry tóxicas para A. grandis, utilizando una estrategia de evolución dirigida. Los genes que encontremos podrían usarse para obtener algodón genéticamente modificado resistente a esta plaga.” Para lograrlo, los genes nativos de Cry se modificarán con secuencias seleccionadas en función de su capacidad para unirse en el intestino medio de la larva del insecto. La hipótesis es que las proteínas con una mayor capacidad de unión serán más efectivas contra la plaga, incluso cuando ya haya aparecido resistencia frente a otras proteínas Bt.

La agricultura moderna requiere prácticas sostenibles que garanticen la productividad y preserven la salud de los productores y consumidores. Con respecto a las plagas de insectos, existe una necesidad real de reducir el uso de insecticidas químicos. En este sentido, esta investigación se enfrenta al reto de desarrollar nuevas herramientas para sistemas integrados de gestión de cultivos.

Alexandre ten Caten

Universidad Federal de Santa Catarina

Liberar el potencial de los sensores de suelo

“Los suelos de todo el mundo están bajo la amenaza de una creciente demanda de alimentos, fibra y combustible. De hecho, millones de hectáreas en todo el mundo, ya están degradadas.”, comenta el profesor Alexandre ten Caten. “Paradójicamente, cada vez que se analiza una muestra de suelo, se producen desechos químicos dañinos. En los últimos años, las técnicas de detección proximal de suelos, que utilizan luz en lugar de compuestos químicos, están ganando terreno como oportunidades rápidas, rentables y respetuosas con el medio ambiente para evaluar el contenido orgánico de carbono y arcilla del suelo.”

Los sensores proximales del suelo (PSS, por sus siglas en inglés) son aquellos que están cerca o en contacto con el suelo, y constituyen otra herramienta en el arsenal de la agricultura de precisión. La recopilación de datos del suelo utilizando estas tecnologías produce una gran cantidad de información adecuada para los enfoques estadísticos del aprendizaje automático (Machine Learning, ML). En los últimos años, investigadores de todo el mundo han propuesto nuevos protocolos PSS para el manejo, preprocesamiento y modelado de datos. Pero las implementaciones de la vida real de los flujos de trabajo e implementación de ML aún no se han establecido. El objetivo del profesor ten Caten es investigar la implementación de un sistema de aprendizaje automático que permita predecir las características de un suelo a partir de los datos obtenidos mediante sensores proximales.

Andrea Clavijo

AGROSAVIA

Uso de endófitos para combatir la enfermedad del marchitamiento en las plantas de tomate

Los endófitos, microbios que viven dentro de las plantas, podrían ser clave para el manejo sostenible de las enfermedades de los cultivos. Andrea Clavijo en AGROSAVIA está investigando estos microbios en las plantas de tomate como una herramienta potencial para combatir la enfermedad del marchitamiento. “Algunas pruebas sugieren que los endófitos pueden desempeñar un papel en la resistencia natural de una planta a las enfermedades. Aislaremos y caracterizaremos endófitos de tomates silvestres que muestran una alta resistencia a Fusarium oxysporum como un enfoque para identificar posibles agentes de biocontrol”, nos explica.

Cristian Malavert

Universidad de Buenos Aires

Modelos predictivos para una gestión de malezas más sostenible

Las malezas o malas hierbas causan una tremenda pérdida en los rendimientos de los cultivos en todo el mundo. El profesor el prof. Cristian Malavert trabaja en modelos predictivos sobre la emergencia de malezas en campo. “Para ello, utilizamos modelos poblacionales como herramienta para predecir la aparición de malezas en función de señales ambientales como la temperatura, la disponibilidad de agua, la luz y las temperaturas alternas en condiciones de campo. El pronóstico de patrones temporales de emergencia bajo diferentes escenarios climáticos es relevante para comprender cómo responderán las poblaciones de malezas al cambio climático futuro.”, explica. “Este apoyo de Grants4Ag nos permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y aumentar el potencial de rendimiento de los cultivos de una forma más sostenible.”

Compartir nota en:
Vuelve al inicio