////// Science for a better life

¿Qué es el período de carencia?

En agricultura, el período de carencia, plazo de suspensión antes de la cosecha o PHI por su sigla en inglés (Pre-Harvest Interval), es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación de un producto fitosanitario en un cultivo dado y el momento de la cosecha.

El período de carencia: qué es y cómo se determina

En agricultura, el período de carencia, plazo de suspensión antes de la cosecha o PHI por su sigla en inglés (Pre-Harvest Interval), es el tiempo que debe transcurrir entre la última aplicación de un producto fitosanitario en un cultivo dado y el momento de la cosecha. Este periodo es específico para cada combinación de un producto fitosanitario con el cultivo en el que será aplicado. Consecuentemente, para una misma dosis de un producto fitosanitario habrá tantos periodos de carencia como cultivos haya aprobados para su uso.

Si bien el PHI termina al momento de la cosecha, debe permitir que el producto cosechado llegue a su destino en condiciones óptimas para su consumo o procesamiento. Por lo tanto, el PHI debe armonizar la necesidad agronómica (cuándo y cómo aplicar) con los límites máximos de residuos permitidos Para alcanzar esa armonización, los parámetros a considerar al establecerlo son: 

  • Momento y dosis de la última aplicación de un producto fitosanitario.
  • Momento de cosecha del cultivo al que fue aplicado.
  • Límite máximo de residuos permitidos por las autoridades regulatorias para el producto.

La propuesta de PHI resultante de la práctica agronómica debe ser evaluada y ratificada, o rectificada si necesario, ya que obligatoriamente debe asegurar que, al momento de la cosecha de un cultivo, el nivel de residuos del producto aplicado no exceda los límites máximos permitidos por las autoridades regulatorias. Es normal que los cultivos contengan trazas de los productos usados, por eso es necesario establecer, bajo reglas estrictas, límites máximos permitidos para esos residuos.

Para comprobar que los residuos de un producto fitosanitario estén por debajo de los límites permitidos al momento de la cosecha, se realizan ensayos aplicando el producto a la dosis agronómica y bajo la modalidad de uso que serán recomendadas en la etiqueta. Generalmente, los ensayos también incluyen el análisis de residuos en momentos de cosecha alternativos, anteriores y/o posteriores al momento “ideal”, siempre que estos sean factibles según las prácticas agrícolas locales para el cultivo en cuestión. De esta forma, se establece una curva de disipación de residuos que brinda la posibilidad de recomendar un PHI que armonice un momento factible de cosecha con el menor valor de residuo encontrado.

Compartir nota en / Compartilhar nota em:
Vuelve al inicio